EL MAR CARIBE ABRAZA EL ENCUENTRO, AZUL ESPERANZA. LA MAR, LA MADRE DE LOS PUEBLOS GARIFUNAS LIBRES, QUE NOS RECIBE A LOS Y LAS INDIGENAS DE ESTA MATRIA QUE SE REFUNDA CON LA FUERZA DE LA SAL Y LA PROPUESTA POLITICA ANCESTRAL Y NUEVA QUE SE REINVENTA Y SE RESISTE A REPETIRSE

lunes, 27 de agosto de 2012

Garifunas continúan bajo asedio en Vallecito

Bajo el constante traqueteo de fusiles automáticos, pasaron la noche los garinagus que se encuentran en Vallecito, acompañando el proceso de remedición de las tierras  adjudicadas por el INA en el año de 1997 a seis empresas asociativas.

Como es de conocimiento publico, el corredor Trujillo - Moskitia desde hace más de una década se encuentra en manos del crimen organizado, sin que ninguna de las administraciones gubernamentales hayan asumido   el control de la zona, recayendo éste en varios señores feudales y sus bandas de sicarios.

El ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) se comprometió desde el año de julio 2010, a remedir las seis empresas asociativas, las que han sido apropiadas por foráneos en un 70%. Para la década de los años 90, Miguel Facussé se apoderó de Punta Farallones, paraje que pertenece a la comunidad garífuna de Limón y posteriormente el palmero de la muerte sembró 100 hectáreas de palma africana dentro del territorio de la empresa Ruguma, situación que tras un litigio jurídico  recibió un fallo de la Corte Suprema  que ratificó la posesión de los garífunas sobre esas tierras.

Exigimos de inmediato la presencia de los funcionarios del INA, y Ministerio de Seguridad para que frenen la intimidación y asedio a la presencia garífuna en Vallecito,  ya que se encuentra en juego la seguridad territorial de ese lugar y  las de las restantes comunidades garífunas que se ven afectadas por el estado fallido existente en Honduras.

http://img854.imageshack.us/img854/9493/mapavallecito.jpg

http://img829.imageshack.us/img829/638/capturadepantalla201208p.png




No hay comentarios:

Publicar un comentario