EL MAR CARIBE ABRAZA EL ENCUENTRO, AZUL ESPERANZA. LA MAR, LA MADRE DE LOS PUEBLOS GARIFUNAS LIBRES, QUE NOS RECIBE A LOS Y LAS INDIGENAS DE ESTA MATRIA QUE SE REFUNDA CON LA FUERZA DE LA SAL Y LA PROPUESTA POLITICA ANCESTRAL Y NUEVA QUE SE REINVENTA Y SE RESISTE A REPETIRSE

martes, 22 de febrero de 2011

Cronica del primer dia de asamblea de los pueblos indigenas y negros


San Juan tela 9:15 de la mañana

Con las palmeras bailando al son de la brisa que costea en la zona, se respira ese aliento de compañerismo entre hermanas y hermanos de distintos colores, pero con un solo dolor, un solo objetivo y una sola visión, un país refundado en base a una sociedad multicultural, anti patriarcal, anti imperialista, anti racista, sobre el contenido de la Nueva Constitución Popular, Incluyente, participativa, Democrática, Indígena y Negra”

La Compostura Lenca y Ceremonia Garífuna son las que empiezan a darle forma a los pensamientos refundacionistas en un encuentro de diversas Culturas, cada una con su autonomía originaria.

Trasladándonos hacia la escuela a las 10:40 de la mañana.

El 30 de septiembre es la canción titulada por los Tolupanes que dio inicio a la asamblea con alrededor de 1300 personas, que luego estuvo la participación del pueblo Étnico Pech donde la el canto de las mujeres fue sobresaliente con una canción en su propia lengua en el idioma Pech, capar tagua, que significa gracias hermano. Seguidamente en representación del Patronato de San Juan, Rubén Venedith, da la Bienvenida a la comunidad que nos regaló un excelente discurso agradeciendo por visitar esta comunidad, anteponiendo que los objetivos es darle continuidad a la construcción de una propuesta, que queremos un camino que nos lleve a resguardar nuestro país, estando dispuestos a combinar esfuerzos.

Entre las diversas intervenciones de cada pueblo y sobresaliendo entre algunas está la de la compañera Miriam Miranda del OFRANEH al concluir con la urgencia de construir cambios y no reformas: cambios que signifiquen destruir algo para construirlo de nuevo, una nueva constitución que reconozca un país multicultural. Salvador Zúñiga del pueblo Lenca recordando que en honduras existen 10 familias que poseen el 80% de la riqueza nacional y condenó la militarización del país que lleva 14 muertos diarios y cerró su participación diciendo que adoptar el mecanismo electoral significa reconocer al régimen continuador del golpe.

Como punto de partida para estos tres días se planteó ante la asamblea que cada pueblo se juntara para reflexionar sobre el papel de los pueblos indígenas y negros tras el golpe de estado y dentro del proceso de la resistencia. En las distintas discusiones los temas más mencionados como problemas que afectan a los pueblos eran: el alto grado de analfabetismo, la pérdida de identidad, el gran número de inmigrantes, el incremento de la canasta básica, la presencia de cultivos transgénicos, la presencia de los militares en san Antonio en el Departamento de Intibucá por parte del mal llamado presidente de la Nación, el llamado a los reservistas del Ejército para que formen filas en el UCD (Unión Cívica Democrática) trabajando como paramilitares, entre otros.

Aquí, desde la diversidad de resistencias que por siglos han caracterizado estos pueblos y sus luchas emancipadoras ante un proyecto constante de colonialismo y muerte, se esperan desarrollar propuestas concretas hacia una Asamblea Nacional Constituyente Democrática, Popular y Participativa, pero ante todo, Indígena y Negra.

En San Juan Durugubuty, el primer día de la Asamblea de los Pueblos que venimos de la Tierra y del Mar inició y finalizó al son de los tambores ancestrales, que, con su ritmo incesante, recuerdan que somos la historia y cultura, pero también el futuro de este nuevo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario