EL MAR CARIBE ABRAZA EL ENCUENTRO, AZUL ESPERANZA. LA MAR, LA MADRE DE LOS PUEBLOS GARIFUNAS LIBRES, QUE NOS RECIBE A LOS Y LAS INDIGENAS DE ESTA MATRIA QUE SE REFUNDA CON LA FUERZA DE LA SAL Y LA PROPUESTA POLITICA ANCESTRAL Y NUEVA QUE SE REINVENTA Y SE RESISTE A REPETIRSE

miércoles, 29 de agosto de 2012

HONDURAS-VALLECITO: ACTUALIZACIONES 29 AGOSTO 2012

VIVERES PARA VALLECITO - CONCIERTO SOLIDARIO 
 

Este miércoles, Karla Lara y Nelson Pavón utilizarán sus voces y su compromiso social para edificar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas garífunas que con sus cuerpos defienden las tierras de la comunidad de Vallecito, de las que son legal y legítimamente dueños.
 Karla y Nelson nos motivan a no ser indiferentes ante la intimidación armada, el asedio y amenazas que están enfrentando desde hace varios días, de quienes por la fuerza quieren apoderarse de sus territorios ancestrales.
 Para fortalecer su resistencia y su espíritu de lucha, convirtamos nuestra solidaridad en granos básicos, azúcar, cafecito y todo lo que ya sabemos, se necesita en jornadas de lucha como las que ellos y ellas están librando.
 Nos vemos este miércoles en Tierra Libre para dar nuestro apoyo a los y las garinagus y para elevar nuestra voz para decir:  "NO A LAS CIUDADES MODELO; SI A LA SOBERANIA NACIONAL"

________________000________________

Honduras Estado fallido: Vallecito territorio ancestral garifuna

Favor utilizar el siguiente enlace:


________________000________________

Honduras, Estado Fallido: ¿Desarme en Colón?

El recién aprobado decreto de un desarme en el departamento de Colón, parece ser que va dirigido solamente a los campesinos.
La cutícula que divide a guardias de seguridad y las bandas asociadas al crimen organizado, es cada día más endeble.
Las armas automáticas se continúan escuchando en la costa norte. Y casualmente en ess zona es donde pretende el Estado de Honduras implantar la "ciudad modelo del neocolonialismo"

Los garífunas que se encuentran en Vallecito a la espera de la remedición de las tierras ancestrales, están cercados por bandas armadas con fusiles automáticos. A pesar de haber solicitado protección  al Estado de Honduras, éste persiste en brillar por su ausencia


http://img826.imageshack.us/img826/9156/exigimosdesarmeencoln.jpg



____________________000_____________________

Vallecito, 28 de Agosto del 2012

El dia de hoy a las 8 de la mañana inicio el proceso de remedicion en las tierras de la Empresa Cooperativa Garifuna Ruguma, hombres y mujeres Garifunas, acompañados del tecnico del Instituto Nacional Agrario, INA recorrieron los puntos y limites de la tierra de dicha empresa.

Mientras tanto no paraban de merodear carros y motocicletas con hombres fuertemente armados todos ellos guardias de seguridad de Reynaldo Villalobos quien se apodero del 100% de las tierras de 5 de las 6 Empresas Asociativas Garifunas. A pesar de eso se llevo a cabo la medicion de la mayor parte de tierra de la Empresa Ruguma. Ya que una parte de ella estan en manos de terceros.

Durante todo el dia de hoy no hemos contado con precensia de otras autoridades mas alla que del INA, no han llegado miembros de la Fiscalia, muchos menos de las instituciones de seguridad. Lo que demuestra que esta es una zona ingobernable y dominada por miembros del crimen organizado.

Anoche a las 11 y media de la noche, bajo una pertinaz lluvia incursionaron al campamento donde se encuentran los miembros de la comunidad Garifuna, 8 hombres fuertemente armados con armas ilegales. Llegaron donde estaba un grupo de jovenes que estaban tocando tambores (como todo mundo sabe, nuestros tambores forman parte de nuestra identidad cultural). Por supuesto que a raiz de la incursion de estos hombres armados se genero mucha sozobra en el campamento y toda la noche fue de vela. Sumado a esto cada 2 horas se escuchan rafagas de arma de grueso calibre. Antes por la tarde habian llegado 4 personas en motocicletas siempre fuertemente armados.

A estos hombres fuertemente armados vigilantes de Reynaldo Villalobo se suman los vigilantes de Miguel Facusse el Palmero de la Muerte, quien circunda gran parte de las tierras de Vallecito.

Despues de 5 dias de estar en la zona de Vallecito a pesar del llamamiento de Alerta Nacional e Internacional, el gobierno de Pepe Lobo se niega a brindar seguridad a la comunidad Garifuna de Honduras cuando reclama su derecho de propiedad territorial ancestral. Sin embargo a nivel internacional se presenta una imagen de que estan "incluyendo" a la comunidad Garifuna solo porque con algunos supuestos lideres realiza  ceremonias que tienen como unico proposito encumbrar individuos que con su silencio se vuelven complices y legitiman el despojo territorial y el segundo destierro del pueblo Garifuna.

Seguimos a la espera de los miembros de seguridad del Estado para que acompañen la remedicion de las tierras de nuestras tierras de lo cual depende nuestra soberania alimentaria y el futuro de nuestro pueblo.

Hacemos un llamado Urgente al Gobierno de la Republica para garantizar la integridad fisica de los miembros de la comunidad Garifunas que estamos reocupando las tierras que ancestral y legitimamente nos pertenecen.

1200 hectareas de tierras tituladas a favor de 6 empresas asociativas Garifunas de Produccion, Ruguma, Saway, Saway Sufritiñu, Walumugu, Satuye y Sinduru Free, son nuestras, y seguimos luchando por ellas.

No las Ciudades Modelo, Si a la Soberania Alimentaria, Si a la Vida, No a la Cultura de la Muerte, Detengamos el Armamentismo de la Sociedad hondureña.
Barauda, Satuye, Walumugu, Lombardo Lacayo, Presentes en nuestra lucha historica

Agradecemos la solidaridad nacional e internacional, por su acompañamiento permanente en nuestra lucha que es su lucha

Dado en Vallecito, Limon, Colon, A las 10 horas de la noche del dia 28 de Agosto del 2012

Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
____________________000_____________________

 (28 AGOSTO) Vallecito y el estado fallido: arrecian los disparos

Otra noche mas de ráfagas  de ametralladoras y la presencia de hombres armados que osaron entrar al campamento garífuna en Vallecito, exhibiendo uniformes de aspecto militar.

A pesar de poseer títulos de propiedad sobre las seis empresas asociativas desde 1997, los garífuna no podemos ejercer el derecho a la propiedad y parece ser que mucho menos hacer presencia en nuestros territorios ancestrales.

El día de ayer en horas de la tarde, arribó un técnico del Instituto Nacional Agrario (INA) para efectuar la remedición de las empresas asociativas. Sin embargo al no contar con un reguardo de las "autoridades", su labor se encuentra limitada a remedir la única empresa en donde no existen conflictos con los que ostentan el poder en la zona.

Esperamos que el Estado de Honduras a través de sus fuerzas de seguridad, asuman el control territorial entre Trujillo y el río Sico, área en la cual  desde hace décadas se aplica la ley del mas fuerte.

OFRANEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada