EL MAR CARIBE ABRAZA EL ENCUENTRO, AZUL ESPERANZA. LA MAR, LA MADRE DE LOS PUEBLOS GARIFUNAS LIBRES, QUE NOS RECIBE A LOS Y LAS INDIGENAS DE ESTA MATRIA QUE SE REFUNDA CON LA FUERZA DE LA SAL Y LA PROPUESTA POLITICA ANCESTRAL Y NUEVA QUE SE REINVENTA Y SE RESISTE A REPETIRSE

martes, 29 de marzo de 2011

GRAN MOVILIZACION DE LOS PUEBLOS DE LA MUSKITIA


El dia de hoy lunes 28 de Marzo de 2,011 el pueblo Miskitu le ha dicho no al gobierno de turno y se declara en rebeldia permanente porque consideramos que las desiciones de presidente Pepe Lobo no estan en concordancia con la cosmovision del pueblo Indigena Miskitu.

El pueblo Miskitu salio a las calles con mas de 4,000 personas entre padres de familia, jovenes, mujeres, maestros, dirigentes de los pueblos, directivos de los consejos territoriales y poblacion en general, durante la manifestacion dejo claro a las autoridades que el pueblo Miskitu no tolerara mas injusticias, ni corrupcion y mucho menos irrespeto a los derechos Indigenas del pueblo.

Dejo claro que este pueblo no tolerara la instalacion de una represa en sus rios, tampoco concesiones en sus recursos naturales, no quiere ciudades modelos en la Muskitia, no mas bases militares, navales ni gringas en el territorio, no quiere areas protegidas en sus bosques ni mucho menos invaciones a sus territorios ni a sus tierras.

Dejo claro en los juzgados que alli impera la impunidad y la corrupcion, la justicia tiene precio en los juzgados de esta ciudad, la libertad tiene un costo y si alguien paga, hacen perder folios de los expedientes para que pueda salir libre el imputado. Igualmente exigio la aplicacion del Convenio 169 de la OIT en la aplicacion de la justicia en donde esten involucrados hijos de los indigenas.

En la fiscalia se le exigio investigacion y castigo a los culpables de los multiples asesinatos contra los hijos de Miskitus que nada tienen que ver con la guerra que se lleva a cabo entre narcos, claro que los fiscales forman parte de la planilla de los narcos, por lo tanto no pueden acusar a sus jefes, mencionaron.

En la oficina del ICF se le informo que la proxima vez que le decomise lo poquito de madera que saca el pueblo para su uso personal, ese dia esos empleados se preparen para trabajar debajo de los arboles, porque el pueblo le metera fuego a la casa de ICF. Porque los verdaderos saqueadores del bosque son los mismos empleados de la institucion, los ex-directores y las cooperativas disfrazadas que promueve la institucion y el pueblo Miskitu no depreda los bosques, solo hace uso recional para sus necesidades basicas.

Cabe mencionar que todas las oficinas publicas amanecieron militarizadas y sin los empleados, los portones tenian inmensos candados, demostrando claramente que le tienen miedo al pueblo. Muchas de estas personas llegaron al poder por el voto de las personas que hoy se declaran en rebeldia. Estas mismas personas tienen la potestad de hacer que renuncien a sus puestos, dijeron.

Los lideres comunales expresaron su informidad con sus autoridades y lo hicieron con lagrimas, pero no de tristeza sino de coraje, El pueblo Miskitu, menciono uno, no es un pueblo tonto ni mucho menos cobarde, es un pueblo guerrero y que nunca permitio a los invasores ingresar a sus tierras, pero hoy nos hemos vuelto conformistas y tolerantes, menciono que se alistaran las autoridades, porque este es el incio del despertar de un pueblo dormido por siglos, esta vez quieren sus derechos y sus territorios tal como lo indica el tratado Wyke - Cruz (desde la desembocadura del rio Motagua hasta la desembocadura del rio San Juan frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Se declaro en en alerta maxima, estas personas no dormiran ni decanzaran hasta lograr la autonomia de sus territorios y haber expulsado de sus territorios a todos los invasores que han acaparado mas de la mitad de los territorios en los sectores del meriano 85, zona frontera y zona de Wampusirpe.

No se retiraran de Auhya Yari (Puerto Lempira) estas personas hasta haber logrado sus metas programas para esta movilizacion. Enviaran emisarios a las comunidades para que traigan comida para seguir con la lucha.

Esos son algunos puntos de la movilizacion, luego se le enviara el pronunciamiento oficial del pueblo en rebeldia.

Auhya Yari, 28 de Kakamuk kati, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario