EL MAR CARIBE ABRAZA EL ENCUENTRO, AZUL ESPERANZA. LA MAR, LA MADRE DE LOS PUEBLOS GARIFUNAS LIBRES, QUE NOS RECIBE A LOS Y LAS INDIGENAS DE ESTA MATRIA QUE SE REFUNDA CON LA FUERZA DE LA SAL Y LA PROPUESTA POLITICA ANCESTRAL Y NUEVA QUE SE REINVENTA Y SE RESISTE A REPETIRSE

jueves, 24 de febrero de 2011

Cronica del tercer dia de la asamblea de pueblos indigenas y negros

Tercer dia de asamblea:

Nuevamente empieza la jornada refundacionista y esta vez con mensajes de solidaridad desde varios países del mundo, entre ellos los del premio nobel de la paz de Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, Oración, Canto del Himno nacional en Garífuna, Baile colectivo con tamboras y la compañera Karla Lara una de las Voces de los artistas en resistencia con el canto del himno nacional también pero desde la perspectiva insurgente.

“bueno compañeros Llego la hora de juntarnos en pequeños grupos con participantes de las distintas etnia” de esta manera en que se dirigía Berta Cáceres Coordinadora del COPINH Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, para proceder formar 17 grupos con las y los constituyentes y así tratar distintos temas en relación a su etnia, cultura, tradición, lenguaje, tierra y territorio entre otros.

Después de un largo rato discutiendo, debatiendo y planteando propuestas entre los grupos mesclados llegó la hora de que cada grupo presente cada una de ellas a toda la asamblea en general.

Entre alguna u otras propuestas e inquietudes se las presentamos aquí:

“Las comunidades indígenas y negras deberán administrar sus recursos en base a su cosmovisión y de forma racional, no hay que permitir que sean saqueados, nuestros territorios donde vivimos los declaramos soberanos, somos autónomos y como verdaderos hijos de originarios de Honduras nos declaramos como dueños de lo que nos rodea, exigimos que se nos tome en cuenta nuestra medicina tradicional, que la educación sea bilingüe y completamente gratuita, planteamos nuestro propio sistema político que proteja las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y negros. En base a la justicia los tribunales deben ser integrados con consejos tribales, prohibimos de las discriminaciones por cultura , lengua color, genero, tradición, y costumbre, promovemos un marco jurídico para los medios de comunicación popular y alternativo y apoyar la RED ,MESOAMERICANA DE RADIOS COMUNITARIAS, INDIGENAS, NEGRAS Y CAMPESINAS, el estado tiene que impulsar la distribución de las tierras, en caso de accidente laboral la empresa tiene que cubrir todos los gastos, creación de una policía y ejército comunitario, Reconocimiento de honduras como país multicultural donde haya representación política de todos los grupos y de la mujeres , que se tenga en cuenta el convenio 169 de la OIT. El estado debe de ser democrático justo y transparente, los pueblos indígenas y negros tienen deben ser reconocidos como naciones.

Se tomó el acuerdo de crear una comisión para redactar un texto ordenando todo lo que ha salido de las mesas y que esto se envíe a las comunidades para que ella opine sobre el trabajo elaborado.

Que luego todo el paquete se llevara a la segunda auto convocatoria que será en la Moskitia donde nos recibirán los Miskitos, Pech, Tawuacas y garífunas a las y los demás pueblos étnicos del país que nos moveremos desde tierra adentro y el mar, en el mes de junio.

Hasta pronto, haya nos encontraremos en el lugar donde están como con los ojos serrados ante lo que acontece en Honduras y el mundo, donde ni el celular sirve como un medio de comunicación.

En San Juan Durugubuty, el tercer día de la Asamblea de los Pueblos que venimos de la Tierra y del Mar inició y finalizó al son de los tambores ancestrales, que, con su ritmo incesante, recuerdan que somos la historia y cultura, pero también el futuro de este nuevo camino.

Por hoy termino el primer encuentro de pueblos y culturas en la asamblea de indígenas y negros, pero el camino es el que empieza al tomar nuestra posición con nuestras cultura y costumbres ancestrales, y como originarios de esta matria que hoy se empieza a refundar.

tt// Red Mesoameicana de Radios Comunitarias Indígenas y Garifunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario